Satélite Túpac Katari, satélite de telecomunicaciones de Bolivia

Satélite Túpac Katari de telecomunicaciones, está calculado para que ocupe una órbita geoestacionaria a 87.2° de longitud oeste, desde aquel lugar se encargará de retransmitir las señales de microondas que se le envíen desde la tierra.

Con este proyecto, los bolivianos deben tener el convencimiento de las que antes no se creían capaces, que las cosas se las pueden hacer tan bien, como se las hacen en los mejores países del mundo.

Es un merito conjunto de todo el país, desde el Primer Mandatario, Juan Evo Morales Ayma, hasta el resto de la sociedad, que ha permitido que un proyecto como este se haga realidad en el plazo programado, sin lugar a dudas, el proyecto espacial, tiene clase mundial, en ningún país del mundo lo hubieran hecho mejor.

Vivimos en un país que está cambiando, en esa medida, hay algunas manifestaciones humanas que son nuevas, que no han tenido antes la oportunidad de manifestarse, es otra faceta del ser humano, una sensación de adueñarse del futuro, de ser dueños de nuestro destino por primera vez.

Para las personas que estén cerca de una Zona Wi-Fi que exista en una escuela rural, cuando cualquiera de nosotros viaje a una escuelita rural que tiene una zona wi-fi, se va poder conectar a Internet gratis, las personas que vivan en la ciudad lo podrán utilizar alguna vez cuando estén de visita, pero la gente del lugar, se va conectar mediante WiFi vía satélite, prácticamente todos los días. (Iván Zambrana, Director Agencia Boliviana Espacial)

 

Satélite Túpac Katari – Cobertura

Satélite Túpac Katari - antenas en estación

La propiedad más importante que tiene el Satélite Túpac Katari es la de brindar cobertura, brinda una cobertura que no es solamente nacional, sino también internacional, el cual tiene tres tipos de enfoques:

a)      Toda la extensión del territorio de Bolivia

b)      Media luna, algunos países de Sudamérica que empiezan desde Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

c)      Toda la región de Sudamérica

El Satélite Túpac Katari va poder alumbrar en estas tres regiones sin ninguna excepción, dentro del territorio mencionado.

 

Satélite Túpac Katari – Lanzamiento y Posicionamiento

El lanzamiento del Satélite Túpac Katari, es a cargo de los chinos, al igual que le posicionamiento del Satélite en la órbita donde trabajará, una vez realizado el posicionamiento, se realiza un tiempo de prueba, este tiempo es necesario para verificar que todo está funcionando de forma adecuada en el interior del Satélite.

Satélite Túpac Katari - detonaciónSatélite Túpac Katari - lanzamiento

Satélite Tupac Katari – Verificación y Entrega

Verificar y encontrar parámetros óptimos de trabajo, también es de responsabilidad de los técnicos chinos, una vez terminadas las pruebas y hecha la verificación que todo funciona correctamente, la agencia boliviana acepta el Satélite Túpac Katari de manos chinas.

El proceso es controlado desde estaciones chinas, dado que tienen líneas de vistas y pueden ver el Satélite, sin embargo, en los siete días que dura el proceso de posicionamiento del satélite, las estaciones bolivianas también participan, no en el control, pero sí en el rastreo del Satélite, se capturan señales para rastrear el satélite donde está posicionado y además, monitorear los datos de telemetría, es decir, los signos que brindan la información de cómo está funcionando el satélite y los subsistemas del mismo.

Satélite Túpac Katari – Videoconferencia para Educación y Telemedicina

El hecho de poder transmitir señales de televisión, brinda una herramienta llamada, la videoconferencia, la herramienta es esencial para usarla tanto en telemedicina, así como también en educación a distancia. Un profesor, podría dar clases desde cualquier estación, a través de una videoconferencia de calidad con alumnos de cualquier área rural, podría pasarles clases, recibir las preguntas de los alumnos, conocerlos mediante la pantalla, es decir, tener una comunicación totalmente fluida entre profesor y alumnos.

Telemedicina como herramienta también es importante, un médico especialista de los cuales no se cuenta en un área rural, podría atender a los pacientes desde la estación, ver los análisis, brindar un diagnóstico, recibir y brindar información, no solamente a través del video, sino también mediante datos, esas son algunas de las principales herramientas, que permiten llegar mediante el satélite, a brindar educación y medicina.(Alexis Andrade, Especialista del Segmento Terrestre ABE).

Satélite Túpac Katari - centro de lanzamientoSatélite Túpac Katari - fabricaciónSatélite Túpac Katari - ensamblado en ChinaSatélite Túpac Katari - contrucción

La tecnología espacial no solo significa algo que estará en el espacio, desencadena una serie de desarrollo en la industria electrónica, mecánica, en diferentes áreas científicas, en consecuencia, al empezar un proyecto espacial y al tratar de un proyecto multidiciplinario, hay muchas áreas que se desarrollan a la vez, se crea una industria nueva en el país.

La tecnología satelital es la herramienta de las telecomunicaciones más democrática, en países como Bolivia, donde hay lugares que no hay accesos vía terrestre, el Satélite Túpac Katari, puede llegar perfectamente sin necesidad de una infraestructura en tierra, la idea de democratizar el espacio, la idea de brindar ese servicio a toda Bolivia sin privación alguna, es quizá lo más motivador del proyecto.(Katia Flores, Becaria del proyecto Satélite Túpac Katari).

 

Matutinos en el país, titulaban el día del lanzamiento del Satélite Túpac Katari en Orbita, Bolivia a un paso del cielo, el momento culminante fue cuando mostraron la nave en grandes detalles por la televisión internacional, fue observado por miles de televidentes.

Hay una promesa importante del impacto que tendrá el satélite en la vida de los bolivianos, en la manera de comunicarse, en la manera de avanzar en el desarrollo.

Satélite Túpac Katari – Impacto en Área Urbana y Rural

Va ser una verdadera revolución en el área rural, donde las comunicaciones, o son muy defectuosas, o virtualmente no existen, y de pronto, mediante el Satélite Túpac Katari, tendrán televisión con una excelente imagen, hay un paquete nacional de televisión que será puesto de inmediato, para que dichas señales, puedan llegar a todo el territorio boliviano.

Otro impacto importante será el contar con el servicio de Internet en las áreas rurales, poder comunicarse no solamente con las áreas rurales y centros urbanos del país, sino también con el exterior de Bolivia, es decir, los habitantes de las áreas urbanas, estarán al mismo nivel en cuanto a posibilidades y acceso a la comunicación que los demás habitantes del territorio.

Satélite Túpac Katari - primeras imagenesSatélite Túpac Katari - torre de lanzamiento

Otro impacto importante será en la educación, tanto en las escuelas, colegios y también en el área de la salud, el impacto será revolucionario en las áreas rurales, el Gobierno de Bolivia ha decidido que en las escuelas, colegios, centros militares, organizaciones sociales y sindicales, el servicio de telecomunicaciones será absolutamente gratuito durante las 24 horas del día, de modo tal, que será una revolución espectacular para quienes han vivido hasta ahora prácticamente en la penumbra de esta tecnología de la época moderna.

Satélite Túpac Katari - logotipoEl impacto en las áreas urbanas, son las inversiones que están realizando empresas de telecomunicaciones en su rubro especializado, con la finalidad de brindar un mejor servicio a sus clientes, han informado que existen tres contratos de empresas de telecomunicaciones en Bolivia, que han contratado segmentos en el Satélite Túpac Katari, una de las empresas es la nacionalizada ENTEL, la misma que ha anunciado una inversión de 70 millones de dólares americanos en el próximo año, el objetivo es colocar en vigencia, un total de 2500 telecentros y radio bases, para cubrir ampliamente las zonas del territorio boliviano, llevando el servicio de telecomunicaciones, otras dos empresas que aún no han dado detalle, también habrían ya contratado los servicios de la Agencia Boliviana del Espacio (ABE).

Comentarios mediante Twitter a la cadena televisiva:

- Adelante noble pueblo, hija predilecta de nuestro Libertador Simón Bolívar, Bolivia Túpac Katari, hechura de Evo Morales y Chávez.

- Será un gran avance para mi país, también podría decir, que se protegerá nuestras fronteras.

- Felicitaciones a nuestro hermano Evo Morales, y a Bolivia por su nuevo satélite, que siga el desarrollo.

- ¡ Muy bueno el Satélite Túpac Katari, necesario y además, paradigmático ! (Cadena Televisiva Internacional)

Noticias Relacionadas:

Entradas Relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios !

No hay comentarios en este momento, ¿quieres agregar uno?

Escriba un comentario

Escriba un comentario

Su dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados. *