Gobierno de Bolivia anuncia Super Vigilancia

Efectivos del orden no solo verificarán el código QR de los permisos, sino también la ruta que deben seguir, advirtió el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría. Los infractores deberán pagar una multa y someterse a un proceso penal.

Con el fin de hacer cumplir la restricción para el tráfico vehicular por la cuarentena para frenar el coronavirus, el Gobierno endurecerá desde el lunes el control de los permisos de circulación en los motorizados, advirtió este sábado el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

La autoridad gubernamental indicó que en los pasados días se lamentó el descubrimiento de permisos de circulación vehicular falsos, por lo que dos personas fueron arrestadas y luego aprehendidas para que enfrenten un proceso penal. Agregó que una imprenta fue intervenida por la falsificación de esas órdenes para el libre tránsito.

“Desde el lunes se va a realizar una supervigilancia con el apoyo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Policía y Fuerzas Armadas», dijo Santamaría. Explicó que esta medida fue comunicada y coordinada con el sector industrial y con representantes de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo) y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

“Vehículo que se sea sorprendido con permiso de circulación falso, clonado, trucho o ilegal, será retenido, no podrá circular hasta que concluya las medidas que el Gobierno toma de forma progresiva, su conductor deberá pagar una multa de 2.000 bolivianos y los ocupantes 1000 bolivianos, además tendrá que enfrentar un proceso penal por falsedad material e ideológica y los delitos que correspondan de acuerdo a la circunstancia”, señaló Santamaría en una conferencia de prensa.

Agregó que, tal como establecen las normativas dictadas, se garantiza la circulación de los vehículos que son parte de la cadena alimenticia. Para el sector del altiplano sostuvo que los camiones pueden circular para la provisión de papa, lo mismo que para el sector de los Yungas y otras regiones productivas.

Los controles no solo se limitarán a verificar los códigos QR de los permisos, sino también estarán dirigidos a constatar que el conductor no salga de la ruta que tiene que seguir y para la cual se le dio la orden.

“Necesitamos recudir el flujo de circulación de las personas y, más, el flujo vehicular”, para controlar la pandemia, declaró la autoridad.

El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Carlos Orellana, informó este sábado que desde que rige la cuarentena, los electivos militares retuvo a 5.903 automóviles y motocicletas porque sus conductores no tenían orden de circulación.

Fuente: La Razón

(Visited 2 times, 1 visits today)