Estrategia Nacional de salud para combatir el Coronavirus

El ministro de Salud, Marcelo Navajas, presentó el lunes la Estrategia Nacional de Salud “Respuesta COVID – 19” que se basa en cuatro pilares: el Diagnóstico, Aislamiento, Hospitalización y Monitoreo de todos los pacientes con coronavirus en el país.
“Esta estrategia, que se desarrolla bajo el liderazgo de la Presidenta Jeanine Áñez, a cargo del Ministerio de Salud, es con el concurso de todos los Ministerios y todo el Estado boliviano, alcaldías, gobernaciones, organismos internacionales”, indicó en su primera conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.
La Autoridad explicó que se debe fortalecer el área de diagnóstico en todo el país, por lo que se ampliará la cantidad de laboratorios en los diferentes departamentos. “Tenemos que tener acceso a pruebas confiables, conforme a las normas nacionales e internacionales ya que el falso negativo es muy peligroso en los pacientes”, dijo.
En el segundo eje del Asilamiento, Navajas, explicó que todas las personas con coronavirus que sean asintomáticos deberán mantener un alejamiento social en lugares especializados para evitar más contagios, en ese sentido aclaró que ya se negoció con alcaldías y Gobernaciones la instalación de albergues de asilamiento. “El tercer eje fundamental es la hospitalización, basada en fortalecer los servicios en salud que tenemos”, es decir que los pacientes de coronavirus no estén en contacto con otro tipo de pacientes.
El cuarto eje Monitoreo se refiere al cuidado de las personas que hayan tenido contacto con pacientes que dieron positivo para coronavirus. “El monitoreo de contactos es importante para saber qué personas se han contagiado”
Finalmente, dijo que si bien el Gobierno nacional invierte recursos y se apoya en las Fuerzas Armadas, Policía y médicos para enfrentar esta emergencia sanitaria, es la población que está en sus casas es la que debe acatar las medidas asumidas por el Estado. //CM
Fuente: Bolivia TV
(Visited 1 times, 1 visits today)